Código proyecto de gasto: 49
PROYECTO ARTÍSTICO PARTICIPATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OBRA COLECTIVA REALIZADA POR PERSONAS DE CIEZA Y QUE FORME PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE ESPARTO DE LA LOCALIDAD.
EL Proyecto artístico POSTALES DE LA MEMORIA, consiste en varios talleres de exploración artística, dirigidos por artistas y orientados a personas de Cieza. Los participantes podrán disfrutar de una experiencia de exploración artística donde reflexionaremos sobre la memoria a través de diferentes lenguajes que incluyen el dibujo, la fotografía, la elaboración de papel, la pintura y la escritura para concluir en la construcción de una gran obra artística colectiva que representa la memoria, las tradiciones y la historia de Cieza, contada a través de los ojos de sus habitantes.
La propuesta está pensada para llevarse a cabo en el Museo de esparto de Cieza, ya que este museo recoge lo más significativo de la historia colectiva de Cieza y se manifiesta como una seña de identidad del pueblo. La obra resultante será un gran mural compuesto por pequeñas postales personales realizadas con papel reciclado y tiras de esparto, que serán intervenidas de forma personal por cada participante mediantes transferencia de imágenes, dibujos, escritos o cosidos, y representa, en su conjunto la memoria, la vida y las costumbres de los habitantes de Cieza. La obra realizada formará parte de la colección permanente del Museo de esparto de la localidad.
Temporización del proyecto.
Fase de Exploración. Durante los meses de febrero y Marzo realizaremos diversos talleres de exploración creativa colectiva donde experimentaremos las técnicas y analizar qué es lo que queremos contar en la colectiva. No es necesario tener conocimientos artísticos y las actividades que propondremos están adaptadas a cualquier persona interesada.
Fase de Construcción. Durante el mes abril trabajaremos en el construcción de la obra final, recogiendo todo el trabajo y el material llevado a cabo en los talleres de exploración.
Exposición del proyecto. Se plantea la inauguración y exposición del proyecto para el mes de mayo.
Inicialmente, cabe decir que el autorreglamento aclara que "Las actividades e inversiones deberán ser en espacios municipales, salvo que por la propia naturaleza de la actividad se derive otra cosa. La concejalía competente de realizarla será la encargada de determinar, en última instancia, los medios materiales y el personal necesarios", por lo que en principio la actividad debería encaminarse a su realización en el Museo Siyasa, de titularidad municipal. Sin embargo, la peculiar naturaleza de la actividad (reflexión artística sobre la memoria y la historia colectiva de Cieza) y el hecho de que durante el año próximo las dos salas de exposiciones y la sala de conferencias del Museo Siyasa ya están reservadas en su mayor parte, lo que impedirían realizar la actividad con la temporalización indicada, permiten concluir qe la propuesta es viable.