Código proyecto de gasto: 211
El Mercadillo de las pulgas data de finales del siglo XIX, donde los comerciantes dedicados al mercadeo, se juntaban en la zona periférica de París para vender objetos de segunda mano.
La idea principal sería que el Ayuntamiento de Cieza designara un lugar para que, por ejemplo una vez al mes, los vecinos que queramos deshacernos de artículos que ya no le vamos a dar más uso, podamos venderlos en este mercadillo a un módico precio.
Imaginemos por un momento esos carricoches, juguetes, ropa y otros enseres que estando en buen estado, ya no necesitamos. Con esta acción no solo otras familias podrían darle una segunda oportunidad, sino que ayudaríamos a reducir la huella medioambiental y protegeríamos el planeta.
Reciclar es también un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul.
Puntos a tener en cuenta:
Ubicación: Plaza de España
El Ayuntamiento de Cieza fomenta el reciclaje, como una de las medidas fundamentales, para el cuidado y la protección del medio ambiente, por ello cree interesante la organización del Mercadillo de las Pulgas. Por la experiencia en la organización de otros mercadillos, creemos que organizarlo en la Plaza de España, sería adecuado, ya que es un espacio amplio y céntrico. Por otra parte celebrarlo una vez al mes sería suficiente, lo ideal sería que siempre fuera el mismo domingo de cada mes, siempre y cuando sea posible, debido a la gran demanda de eventos y actividades que se realizan en este lugar, llegado el caso se buscaría un domingo alternativo. La organización y gestión del mercadillo correspondería al Ayuntamiento, que montaría en el recinto, los 20 puestos que dispone para este tipo de eventos, y sería el encargado de adjudicarlo, previa solicitud de las personas interesadas en participar. El Ayuntamiento se haría cargo del montaje y desmontaje de los puestos del mercadillo. Por la experiencia en la organización de otros mercadillos, creemos que las fechas adecuadas sería un domingo al mes, de enero a mayo y de octubre a diciembre, ya que debido a la climatología de nuestra localidad este tipo de actividades en verano no es recomendable. La viabilidad de la propuesta queda supeditada al cumplimiento de la normativa vigente de este tipo de actividades en la Región de Murcia.